lunes, 20 de diciembre de 2010

Infome anual IMCINE



México “no ha desarrollado políticas de apoyo a la distribución” cinematográfica, así lo expresó Marina Stavenhagen Vargas, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) durante su informe anual de actividades.

El pasado 17 de diciembre, la titular del IMCINE presentó ante los medios de comunicación su informe de actividades 2010, en el que además de cifras, quedaron al descubierto algunos flagelos del cine mexicano; en palabras de Marina Stavenhagen, aún queda trabajo por hacer en materia de distribución, ya que del total del presupuesto ejercido a favor del séptimo arte nacional, tan sólo un 11% se destina a este rubro.

La también guionista manifestó su inquietud por reorientar las “baterías” hacia el trabajo de distribución, consideró que el cine mexicano requiere de iniciativas que permitan un balance entre los diferentes rubros de la cinematografía, así como de la inversión en infraestructura; Marina Stavenhagen destacó que es necesario dejar de enfocarse en el campo de la producción y fomentar el crecimiento de las diversas áreas que confluyen en el éxito de la industria.

La directora general del IMCINE puntualizó, que con la puesta en marcha de 5 talleres externos y un concurso nacional de escritura de guiones en 2010, se pretende fomentar e impulsar el desarrollo de esta actividad, destacó que en Estados Unidos se financia la elaboración y desarrollo de historias, que posteriormente se “decantan” en función de las posibilidades de producción; Stavenhagen Vargas se manifestó a favor de emular el sistema estadounidense de apoyo a la creación de textos.

Finalmente, Marina Stavenhagen recalcó la importancia del fomento a la creación, de la formación de nuevos guionistas y del desarrollo de historias que puedan contribuir al fortalecimiento del cine mexicano, dijo que debe “apuntalarse” el “cine autoral”, apoyarse al escritor que desarrolla su escrito en “tiempos libres” como semillero de futuras producciones.

En 2010, IMCINE apoyó 70 largometrajes y 26 cortometrajes, otorgó 55 estímulos a creadores y 41 a películas por su corrida comercial; se fomentó la realización de 5 talleres externos y 1 concurso nacional de escritura de guión. El presupuesto anual del Instituto ejercido a favor del cine mexicano fue de 700 millones de pesos.

Luis Reyes

twitter @lanotadeluigi

No hay comentarios:

Publicar un comentario