miércoles, 26 de mayo de 2010

Abel llega a las pantallas del D.F.

Por Edgar Domínguez

Este viernes 28 de Mayo se estrena Abel, ópera prima de Diego Luna y que además llega a las salas de nuestra ciudad con una gran expectativa debido a las diferentes críticas y comentarios positivos que ha recibido en los numerosos festivales en los que la cinta se ha presentado, tal es el caso del Festival de Sundance y la ovación en el Festival de Cannes.

Abel es la historia de un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Cecilia convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en la Ciudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia.



Uploaded with ImageShack.us

En su debut como director, Diego Luna reflexiona sobre los conflictos que le genera a un niño lidiar con problemas que están fuera de su comprensión. Con un guión coescrito por Diego Luna y Augusto Mendoza, “Abel” explora el mundo fantástico de un niño de nueve años cuyo padre abandonó a su familia, y lo deja a la deriva en su papel del hijo mayor.

La película nos lleva a su mente, igual inquietante y oscura como surreal y divertida. La historia es una meditación de la compleja relación entre padres e hijos, el rol de la madre en la sociedad mexicana, y el impulso que los niños varones sienten de proteger a sus madres.

Abel es protagonizada por Christopher Ruíz-Esparza (Abel), Gerardo Ruíz-Esparza (Paul), Karina Gidi (Cecilia), José María Yazpik (Aselmo) y Geraldine Alejandra (Selene).

En conferencia de prensa Diego Luna comentó: Cuando diriges tu primer película puedes llegar a creer que estás contando una historia que no tiene nada que ver contigo, pero siempre resulta autobiográfico. Comencé a trabajar desde los seis años, así que tuve que comportarme como un chico maduro desde muy joven. El algunos aspectos yo ya era un adulto desde entonces y en otros soy todavía un niño. Ningún aspecto de nuestra personalidad se desarrolla rítmicamente.

Abel es sin lugar a dudas un buen inicio para Diego Luna en esta faceta de director, con una historia excelente, inocente y real.

visita www.coffeeandradio.fm



Uploaded with ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario