En el marco del Festival Internacional de cine de Morelia en su novena edición, Béla Tarr, invitado especial de la edición, conversó con medios y público en general. Con una figura esbelta y un largo cabello cano, el húngaro Tarr platicó por más de una hora con el público, respondiendo siempre a las insistentes preguntas o felicitaciones de admiradores y periodistas que se congregaron en el Teatro Romero.
Con el director mexicano Carlos Reygadas (Luz silenciosa, 2007; Batalla en el cielo, 2005; Japón, 2002) a su lado fungiendo como presentador, el cineasta, guionista y actor explicó que el cine, y específicamente los cineastas, no deben dejarse llevar por prototipos comerciales e industriales en la forma de hacer cine. Incentivó a todos los presentes a ser ellos mismos, partiendo que cada quien tiene su estilo y su forma de percibir la vida misma, recordando así que el cine es individual en cuanto cada autor cuenta con una historia personal diferente, con motivaciones e intereses distintos.
“No sigan a nadie, síganse a ustedes mismos. Crean en ustedes y siéntanse seguros de ustedes y de lo que hacen. Desarrollen empatía con los demás, no hay arriba ni abajo, ni izquierda ni derecha, hagan lo que quieran y nunca sigan a nadie, porque si no siguen a nadie, entonces nadie los juzgara y descubrirán algo que no conocen.”
Tarr presentó además “El Caballo de Turín”, filme con el cual se despide de la dirección cinematográfica tras 34 años de ser uno de los cineastas más influyentes de nuestros tiempos. Sobre ésta el cineasta comentó que "La intención de filmar El caballo de Turín fue mostrar que todas las personas son importantes y todas y cada una de ellas tienen un punto de vista diferente del mundo. Tienen muchas alegrías pero también tristezas, muchas esperanzas pero también resignación. En el mundo se ama y se sufre, y eso es porque hay vida, y por eso suceden tantas cosas en la vida de las personas porque precisamente tienen eso, "vida" y hay que vivirla y disfrutarla"
Fue en el marco del festival, en el cual también se presentaron otros filmes dentro de la filmografía de Tarr, compuesta por más de 15 títulos. Sátántangó, Family Nest, Werckmeister Harmonies, además de la premiere nacional del Caballo de Turín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario