Ganadora del Premio Fipresci del Festival de Cine de Motovun, Croacia, frente a la obra en competencia de cineastas como Wim Wenders y Nuri Bilge Ceylan, y exhibida en los festivales de Venecia, La Habana y Munich, Martha, ópera prima y tesis de licenciatura del joven realizador mexicano, Marcelino Islas, llega en noviembre a las pantallas de la Cineteca Nacional.
Con un presupuesto de tan sólo 200 mil pesos, Marcelino logra en éste, su primer largometraje, una reflexión con tintes de humor negro, acerca de una anciana atrapada en una vida rutinaria a la que decide poner fin, con consecuencias inesperadas.
Interpretada con gran emotividad por Magda Vizcaíno, una mujer de 84 años, para quien este filme representó su primer protagónico,Martha narra una historia universal, tierna y al mismo tiempo grotesca, aquella en la que “todos somos reemplazables y descartables”, particularmente cuando se está viejo y solo y en el que parece que la vida no tiene sentido alguno.
Egresado de la carrera de Diseño, Cine y Televisión de la Universidad Centro, Marcelino Islas ha producido filmes como La castración, de Iván Lowenberg y también ha trabajado en este rubro con Jorge Bolado en La Historia se repite, además de ser miembro del Guadalajara Talent Campus. Martha es su debut cinematográfico, una historia íntima y personal acerca de la monotonía y la soledad.
Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, continúa apoyando al cine mexicano de calidad con la adquisición de los derechos de distribución de este filme que se estrena el próximo viernes 11 de noviembre.
De que va
Martha es una mujer de 70 años que vive sola en la Ciudad de México. Durante el día, Martha archiva documentos en una oficina de seguros y por las noches ve telenovelas con su vecina de toda la vida Sonia, una anciana viuda de 75 años que padece demencia senil.
La monotonía que marca su vida rutinaria de treinta años de servicio en la misma empresa, cambia cuando un día es despedida debido a que su trabajo será desempeñado por una computadora. Sin nadie que la escuche, Martha siente que su vida ya no tiene sentido, que ya no tiene por qué vivir ni nada más que hacer.
Impulsada por las circunstancias y con el apoyo de Eva -la joven encargada de vaciar los archivos en la computadora- Martha decide acabar con su vida suicidándose, iniciando un intenso viaje hacia la muerte que sorpresivamente la llevará -por primera vez- a la vida.
Trailer