“Uno de las más importantes escaparates para el cine en nuestro país”, así definió Marina Stavenhagen Vargas, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 15 al 23 de octubre de 2011.
En conferencia de prensa, que con la finalidad de dar a conocer la programación del FICM 2011, tuvo lugar en la ciudad de México, la titular del IMCINE, manifestó su admiración por el equipo de trabajo que hace posible la realización del festival, ya que, como explicó, este grupo ha promovido “un espacio privilegiado para la difusión cinematográfica”.
Stavenhagen Vargas, destacó que para la institución a su cargo, es muy importante apoyar este tipo de festivales, iniciativas que, aseguró, “apuntalan y consolidan la formación de audiencias”.
Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, se refirió a la programación, que para la próxima edición del festival se tiene contemplada de la siguiente manera, 44 cortometrajes, 23 documentales, 8 obras michoacanas, y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Jalisco, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y México D.F. Es importante recordar, que en el caso de los cortometrajes de ficción y animación, a partir del año 2008, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®. El FICM es el primer festival en México en lograr esta distinción.
La Sección de Largometrajes Mexicanos, que incluye exclusivamente primeras o segundas películas, estará conformada por: “Fecha de caducidad” de Kenya Márquez, “El lenguaje de los machetes” de Kyzza Terrazas, “Malaventura” de Michel Lipkes, “Mi universo en minúsculas” de Hatuey Viveros, “Nos vemos, papá” de Lucía Carreras, “Paraísos Artificiales” de Yulene Olaizola, “El Premio” de Paula Markovitch, “El sueño de Lú” de Hari (Carlos) Sama, y “Los últimos cristeros” de Matías Meyer.
Entre los estrenos internacionales, el festival contará con “Le Havre” de Aki Kaurismaki, “Le gamin au vélo” de Jean-Pierre y Luc Dardenne, “El árbol de la vida”, cinta de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2011; “This Must Be the Place” de Paolo Sorrentino, “Al filo de la mentira” de John Madden, “Cuando el amor es para siempre” de Gus Van Sant, “We Need to Talk About Kevin” de Lynne Ramsay, “Pan Negro” de Agustí Villaronga, “Histórias que só existem quando lembradas” de Julia Murat, “Gainsbourg: Vida de un héroe” de Joann Sfarr, “NYman With a Movie Camera” de Michael Nyman y “La balada de Genesis y Lady Jaye” de Marie Losier.
El Jurado Internacional del festival, estará integrado por: Sergio Arau, director mexicano; Francois Dupeyron, director francés; Felipe Fernández del Paso, director de arte y escritor mexicano; Lucy Walker, documentalista británica nominada al Óscar; y contará con la presencia de algunos otros destacados representantes del orbe cinematográfico, aseguró Ramírez Acuña.
En la rueda de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, sostuvo que pese a los problemas de violencia que enfrenta el país, Michoacán “es un lugar seguro”, ahondó en la importancia implícita en la realización del festival, ya que, como expresó, no sólo la derrama económica que genera el circuito fílmico, sino la derrama cultural, ayudan a cambiar la percepción negativa del Estado, hacia el exterior y el interior del mismo.
En esta novena edición del FICM, se rendirá un homenaje al actor Damián Alcázar, destacado representante de la cinematografía mexicana nacido en Michoacán, además, tendrá lugar el ciclo “La literatura francesa en el cine mexicano”, apartado que contará con la participación de Carlos Fuentes, y cuya realización es resultado de la coordinación entre el IMCINE y la Filmoteca de la UNAM.
Este año el festival tiene el privilegio de contar como invitados de honor al director alemán Volker Schlöndorff con una retrospectiva que incluirá cintas como “El honor perdido de Katharina Bloom”, así como una función de la versión del director de “El tambor de hojalata”, cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
y al director húngaro Béla Tarr con otra retrospectiva que incluirá el estreno en México de su aclamada cinta “El caballo de Turín”, ciclo que posteriormente será presentado en la Cineteca Nacional.
La sedes de esta novena edición serán los complejos Cinépolis Centro Morelia y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, por séptimo año consecutivo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el “Teatro Emperador Caltzontzin”, donde el año pasado hubieron diez mil espectadores.
Finalmente, el Noveno Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará una selección de lo mejor del Festival del 28 de octubre al 3 de noviembre en tres complejos de Cinépolis en la Ciudad de México, del 29 al 30 de octubre en la Cineteca Nacional, del 4 al 6 de noviembre en el Cinematógrafo del Chopo, así como una función al aire libre el 5 de noviembre.
Para mayor información visita: www.moreliafilmfest.com
Lariza Melo
Luis Reyes