martes, 19 de octubre de 2010

Arrancó Morelia Lab Doc 2010


Arrancó Morelia Lab Doc 2010

Taller para Jóvenes Productores-Realizadores de Documental en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Fuente: IMCINE

El Taller Morelia Lab es un escenario fundamental para la profesionalización de las nuevas generaciones de productores de América Latina, es un taller de entrenamiento intensivo para la presentación de proyectos y carpetas de producción y es un espacio de indiscutible calidad para la formación de jóvenes cineastas.
Y para arrancar actividades, este lunes se celebró una sencilla ceremonia inaugural con la presencia de Marina Stavenhagen, Directora General del FICM; Pablo Baksht, Coordinador General Administrativo del FICM, y Carlos Taibo, Coordinador General del Morelia Lab.
La titular del IMCINE dirigió unas cálidas palabras de bienvenida a los participantes, enfatizando la importancia del documental al que describió como el "género más pujante, más vital, más dinámico y más transformador”.
Dos de los pilares de organización de este laboratorio, Andrea Stavenhagen y Carlos Taibo, comentaron con Cine-secuenciaS sobre el taller.
1) ¿Qué resultados se esperan obtener de esta edición del Morelia Lab?
Andrea Stavenhagen: ¡Varios!
El establecimiento de una red de apoyo, contactos y trabajo entre productores/realizadores latinoamericanos de documental (y, en general, de profesionales del cine y el audiovisual) que pueda generar proyectos conjuntos.
La profesionalización y actualización de los jóvenes productores participantes muchos de los cuales se enfrentan a su primera experiencia de producción de un largometraje.
Indirectamente y a mediano plazo, la realización de los proyectos presentados en el taller bajo buenos, eficientes y lo más rentable posible esquemas de producción.

Una experiencia de convivencia entre los participantes en el marco de la celebración del FICM.
Carlos Taibo: Los resultados son los mismos que siempre buscamos. En esta sexta edición queremos repetir lo que hemos logrado en las cinco anteriores, que es capacitar productores. El Morelia Lab es un semillero cuya intención es que los productores obtengan herramientas y capacidades nuevas y mejoradas para adueñarse de los proyectos a través de ejercicios muy grandes y complicados que hacemos de piching. La intención es que sean capaces de levantar sus proyectos a la larga, comprendiendo la labor de un productor de arriba abajo, y no sólo limitarse a la producción en sí misma, sino intentar colocar sus productos y acompañarlos hasta el final de sus vidas. Creo que lo hemos logrado a lo largo de estos 6 años y esperamos que en esta edición consigamos lo mismo.
2) ¿Cuál es el mayor o más recurrente beneficio que reciben los participantes en el Morelia Lab?
Andrea Stavenhagen: Al haberse cumplido en ediciones pasadas, en muchos de los casos, los cuatro resultados mencionados arriba, podemos hablar de ellos como beneficios concretos para los participantes.
Carlos Taibo: El Morelia Lab es un sitio privilegiado porque casi todos los talleres que existen y que tienen que ver con cine en el mundo privilegian a los directores y los guionistas. Hasta que en 2005, entre IMCINE y el Festival Internacional de Cine de Morelia, detectando la gran necesidad de profesionalizar productores, se decidiera hacer un taller exclusivamente para ellos.

3) ¿Qué significa el Morelia Lab para las instituciones participantes?

Andrea Stavenhagen: Una oportunidad única de contribuir a la capacitación de jóvenes productores y de apoyar la profesionalización de la labor del Productor en nuestras regiones. Desde el inicio hemos contado con apoyo de instituciones públicas y privadas que comprenden la necesidad de iniciativas como estas.
Carlos Taibo: En aquel entonces, IMCINE y el FICM se dieron cuenta que había esta falta de profesionalización de productores. Estaba lleno de gente improvisada que con muy buenas intenciones, pero ningún estudio se lanzaba a hacerse cargo de producciones, lo que generaba un montón de problemas en todos sentidos.
IMCINE detectó que eran productores incumplidos, capaces de firmarle un contrato a cualquiera sin entender los alcances de este. También detectó que había un montón de productos que no tenían ni pies ni cabeza y no sólo era un asunto de realización, sino una situación compartida que daba como resultado productos de poca calidad. Entonces decidieron invitar al taller de Producir en el Sur para que lo hiciera en México y que los productores tuvieran este espacio para participar.

4) ¿Qué ha cambiado del Morelia Lab que originalmente se diseñó al que hoy en día se lleva a cabo?
Andrea Stavenhagen: Hemos ido mejorando los programas, a través de las experiencias anteriores y de la observación de los participantes y proyectos. Desde hace tres años, incorporamos un segmento para la capacitación en la presentación de proyectos (piching) que ha sido bien recibida por los productores seleccionados. Surgió como un taller para productores con un proyecto de ficción en desarrollo, y ahora alternamos entre el documental y la ficción año con año, lo cual lo hace dinámico y propositivo.
Carlos Taibo: El primer Morelia Lab fue muy ambicioso. Duró 15 días, había 50 participantes, se dividió en tres grandes segmentos y a Morelia sólo llegaron 8 personas, a las que podíamos pagarles sus gastos para que estuvieran en Producir en el Sur, que fue la última etapa del taller. Pero a partir de ese momento, decidimos que no podíamos hacerlo tan grande y que todo tenía que suceder dentro del Festival de Morelia. Se redujo el cupo a 30 participantes y el tiempo a una semana de duración, siempre privilegiando a los productores. Además, se decidió hacerlo un año para productores de ficción y un año para productores de documental. Lo que ha dado muy buenos resultados.
Creo que en México es el primer taller de este tipo y hemos sembrado escuela porque a partir de la experiencia del Morelia Lab, se han empezado a hacer pequeños talleres, no de esta envergadura e importancia pero se han empezado a reproducir en otros sitios. Me parece que Morelia Lab es pionero en términos de atender y privilegiar a los productores por encima de todos los demás participantes en la industria fílmica.

Este año, del 18 al 23 de octubre, se realizará el Taller para Jóvenes Productores-Realizadores de Documental Morelia Lab Doc 2010, en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario